"A la intemperie" en la Semana Negra de Gijón (copia)

Será un gusto presentar mi novela, "A la intemperie" (Distrito 93) en la Semana Negra de Gijón el día miércoles 12 de julio, a las 21 h, en la Carpa A Quemarropa. Hablaré de ella con el estupendo escritor argentino Fernando López. Esta es la orla de escritores de este año: https://www.semananegra.org/autores/

Sobre la presentación de "A la intemperie" por el escritor argentino Fernando López en la SemanaNegra Gijón:

"López presentó con justificados elogios la nueva obra de Forero, A la intemperie, novela de aventuras, viajes y búsqueda de sentido al sinsentido de la existencia, con un algo de autobiográfico, ya que su autor, exiliado de Colombia, asume como su protagonista la condición de migrante eterno, hombre no sin atributos sino sin raíces, condición que parece estar convirtiéndose en la propia, a la fuerza, de la mayor parte de la población humana del planeta. Siguiendo en parte los pasos del gran Paul Bowles, que aparece también en la novela, el protagonista de A la intemperie deja su Colombia natal para, tras pasar por el alegre París, acabar recalando en Marruecos, Argelia y finalmente el Sáhara, donde increíblemente descubre que se encuentra como en casa: es decir, tan alienado, errante y perdido como siempre. Sólo hallará una suerte de identidad mística al descubrir el sufismo a través de los bailes tuareg, que despiertan en él los ritmos salseros de su patria, pero para conducirle a una trascendencia casi metafísica, prueba última de que vivimos en un mundo aleatorio y azaroso, donde, tesis principal de la filosofía de Forero, nos han vendido desde la Ilustración la idea de que existe un rígido proceso de causas y efectos, racional y racionalista, que no es sino un mero sofisma, pues, como es bien sabido, «el juego de dados no abolirá el azar» y, en palabras esta vez de Forero y no de Mallarmé: «hay que pensar el mundo sin una relación de causa y efecto fija». Del Amazonas al desierto saharaui, son mucho los temas, metáforas, meandros y afluentes que llevan al viajero en esta novela a reconocer su pertenencia eterna al camino, al viaje y no a destino alguno. Vivimos ya, según Forero, «en una sociedad de pueblos nómadas que caminan sin pertenecer a ningún sitio» y quizá sería mejor para el hombre del siglo XXI que aceptara esta realidad que le ha tocado y, como el protagonista de A la intemperie que «encuentra el sentido de su vida en el desarraigo», nos «dejáramos llevar por el viento, viviendo más libremente».

Reseña de Jesús Palacios y Rakel Suárez de la presentación de "A la intemperie", ayer, miércoles 12 de julio, en la SemanaNegra Gijón (en "A quemarropa", el periódico del evento: https://www.semananegra.org/articulo/espacio-aq-20/.)

#semananegra #semananegragijon #semananegradegijón #novelanegra #gustavoforero #distrito93

 @GustavoForeroQ / gustavo.forero@udea.edu.co

© Todos los derechos reservados.